"Ni tocar ni dejar de tocar. Éste es el verdadero amor." Taisen Dashimuru Chögyam Trungpa.

lunes, 20 de agosto de 2012

Tierra Adentro: Laboratorio de Experimentación con Paola Motto


Bajo la forma de un recorrido circular, el Taller toma como base al mito de Teseo –símbolo del viaje iniciático‐ para profundizar en la propuesta Las cinco pieles del ser humano: desarrollo de la creatividad singular a través de la relación Cuerpo‐Espacio‐Identidad‐Movimiento‐Biosfera.
Enfocado en la búsqueda del Centro, a partir de la escucha, la intuición, la exploración de la sensualidad como capacidad innata y la transformación como camino, el trabajo integra elementos del lenguaje sensorial, la conciencia‐creación del Movimiento –interno y externo‐ y el sentido de pertenencia a la Naturaleza, con el objeto de propiciar una experiencia que permita tocar las pieles de la memoria del cuerpo, fuente de infinita sabiduría.
La dinámica propone la creación de condiciones para arribar a una percepción sinestésica: actividad de interacción sensorial combinada que nos permite experimentar a todo lo percibido como un campo de energía, como un nuevo modo de abrirnos al regalo del Otro, como un puente hacia la vivencia de la sincronicidad en el aquí y ahora, para entramar los hilos invisibles que conectan a la imaginación con la danza durante la improvisación.
Desde este espacio lúdico, exploraremos a través del Movimiento ‐en dúos, tríos, cuartetos y solos‐ la expresividad que puede abrirse en la resonancia con esa dimensión de olores, sabores, colores, texturas y ritmos palpitantes, calentada por el sol y repleta de semillas que es la propia Biosfera, matriz de vida de la que nacemos. ¿Qué relaciones pueden darse entre esa forma de ser que es el “sentido” que llevamos dentro, y esa otra forma de ser que es la danza cocreada? Investigaremos cómo esta conexión puede generar un lenguaje, una dramaturgia de la piel, dando lugar a un modo particular de “bailar el mundo”.
·        En diálogo con la obra del artista F. Hundertwasser y con los libros: La magia de los sentidos, de David Abram; Free play, de Stephen Nachmanovitch; y How to be an explorer of the world, de Keri Smith.
Paola Motto
Desarrolla su camino como creadora, investigadora y docente de artes escénicas, a través de estudios y participaciones en Espectáculos, Talleres, Festivales, Publicaciones, Muestras, Encuentros y otras acciones en los campos del Teatro y la Danza, en Latinoamérica y Europa, desde hace quince años.
Ha cursado el Postgrado en Lenguaje sensorial y Poética del juego, brindado por la Compañía Teatro de los Sentidos y la Universidad de Girona, en Barcelona, España, con dirección de Enrique Vargas (2010‐2011). Previamente ha realizado estudios de Actuación, Puesta en escena, Danza‐teatro, Contact improvisación, Yoga kundalini, Danzaterapia, Artes plásticas y Creatividad, Canto y Percusión corporal con dedicados maestros.
Los viajes han sido también parte esencial de su “escuela artística”, por haber permitido la integración de conocimientos y caminos de tradiciones ancestrales, en comunión con prácticas contemporáneas vinculadas con el juego, la expresión poética, el movimiento y la salud. Para nutrir esta búsqueda, realizó un perfeccionamiento en la Post‐Escuela Intensiva de Teatro físico y Danza experimental Kosmos in Movement, , dirigida por Elías Cohen, en Coroico e Isla del Sol (Bolivia). Con la intención de propiciar la Libre Creatividad en Armonía con la Naturaleza, elaboró los espectáculos La Espiral que Todo lo Une, inspirado en la obra del artista F. Hundertwasser; y Teatro invisible (Danza, imagen y oficios en extinción) en colaboración con un grupo de creación interdisciplinaria y el apoyo del Teatro General San Martín de Buenos Aires, Argentina.
En 2011 participó como actriz‐habitante en tres espectáculos de la Compañía Teatro de los Sentidos: El primer baile (en colaboración con la ONCE); Oráculos (Tour San Agustín de Guadalix, Madrid) y Fermentación (Temporada en El Polvorí de Montjuic‐Barcelona). Actualmente forma parte del elenco de actores‐investigadores de Oráculos, nueva versión de esta obra clásica del Teatro de los Sentidos en temporada en El Polvorí de Montjuic, Barcelona (www.teatrodelossentidos.com). Ha sido colaboradora del equipo creativo del Laboratorio Symbolon Barcelona (www.symbolab.org), de la Fundación de Actividades Biosféricas de Argentina (www.fundacionab.org) y del Proyecto de Reforestación Ordeñando nubes.
Desde 2006 brinda clases y talleres intensivos en diversos espacios y festivales de Artes escénicas, en la búsqueda de la unidad que forman el arte, la naturaleza, la salud y el misterio de la vida.

El taller se imparte en
Sheela’s Playground, Camí de Sa Torre, Biniali, Mallorca
El horario:
Sábado 25 de Agosto y Domingo 26 de Agosto:
de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00
El precio:
60€ antes del 15 de Agosto
70€ después
Ingresos en la Caixa d’Estalvis de Barcelona
Número de Cuenta: 2100 3668 32 21 00086901 (SIMON MALONE)
CONCEPTO TALLER JUNTO CON TU NOMBRE COMPLETO
Enviar un mail para confirmar asistencia a
malonesimon@hotmail.com
contactmallorca@gmail.com
·        PLAZAS LIMITADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario